martes, 21 de junio de 2011

Declaración de intenciones y cómo arruinar una gran serie

Todo ha salido a pedir de Milhouse

Para ser sincero, la idea de crear éste fansub fue más bien un acto en represalia contra la gran cantidad de fansubs que abundan por internet que "fallan" en la traducción de las series.
Me explico, no pretendo entrar en un debate, dios me libre xD simplemente quiero exponer mi opinión.
Y es que, desde hace tiempo he ido viendo series, series que estaban traducidas con bastante dejadez. Me refiero en concreto a los fansubs latinos.
He leído atrocidades, cosas que llegan a ser hasta cómicas, y no hace falta buscar mucho para comprobar lo que digo, porque tal y como digo, éstos fansubs abundan mucho.
No pretendo despreciar el trabajo que hace la gente que se molesta a traducir una serie, ya que es algo que se hace sin ánimo de lucro y desde una intención más buena que una abuela dándote 5 euros.
Sin embargo, por poner un ejemplo nos encontramos cosas como "un pie de manzana" donde "pie" es tarta en inglés pero parece que a falta de conocer términos lo dejan tal cual. O, más importante aún "Es un gusano de libros" siendo en ingles "bookworm" y en español "rata de biblioteca." Todo esto por no hablar de las faltas ortográficas apoteósicas donde no solo faltan tildes sino que cambian la "c" por la "s" y viceversa (que eso me parece de risa, como si fuera una broma.) Aunque también hay que tener en cuenta que no se puede ser perfecto y no cometer ningún fallo a la hora de escribir.
A lo que me vengo a referir es que la mayoría de fansubs lo que hacen es traducir literalmente, y en mi opinión es muy importante saber adaptar los textos y traducirlos de manera que quede un texto coherente, claro y con sentido.
Es posible que ésto a la gente le de igual, que solo necesite entender lo básico para ver una serie, pero una buena traducción hace que una serie gane muchísimo, y esto lo digo muy seriamente, ya que tengo recuerdos de series que no han tenido gran éxito pero que gracias a la traducción las he disfrutado.
Yo, hace tiempo llegué al punto de no querer ver mas series fansubeadas en español y verlas en inglés, porque en español dejan muchísimo que desear.
En fin, éste fansub nació con la idea de ser el fansub que siempre quise para las series que me gustaban.
Espero no dejarme nada en el tintero, y vuelvo a decir que solo es mi opinión.